Carlos Lara Moreno
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de México informó que en 2025 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad llega a un millón 614 mil derechohabientes, con una inversión social de 32 mil 78 millones de pesos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó en la conferencia matutina que se trata de “un gran programa de la Cuarta Transformación”, operado por la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación.
Por su parte, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que el apoyo es universal de 0 a 64 años en 24 entidades, mientras que en otros ocho estados se otorga para menores de 30 años, personas indígenas, afromexicanas y quienes viven en pobreza extrema .
Además del apoyo económico, el Gobierno resaltó avances en atención médica y rehabilitación.
A través del programa Salud Casa por Casa, se han realizado más de un millón 21 mil consultas médicas domiciliarias, todas con historial clínico digital disponible para instituciones de salud.
Asimismo, gracias al convenio con Fundación Teletón, se han otorgado 4 millones 401 mil terapias a 25 mil 525 niñas y niños con discapacidad en 23 centros del país .
La administración federal también informó que, por instrucción presidencial, se entrega un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos a familias de 2 mil 698 niñas y niños con cáncer.
De 2019 a 2025, la pensión incrementó de 2 mil 550 a 3 mil 200 pesos bimestrales, lo que representa una inversión social acumulada de 141 mil 253 millones de pesos.
El programa opera mediante recursos federales y aportaciones estatales, que suman 3 mil 776 millones de pesos en los estados donde el apoyo es universal.
Con estas acciones, el Gobierno subrayó que la pensión es ya un derecho consagrado en el artículo 4 constitucional y uno de los programas sociales prioritarios para garantizar inclusión y bienestar.
